Día del croissant: 4 curiosidades sobre él que quizás no sabías. ¿Por qué tiene forma de media luna?
- El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant. ¿Qué sabemos de este manjar con forma de media luna?
- En Ahora o Nunca nos desvelan muchas curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que su verdadero origen no es francés?
- Todos los programas de Ahora o nunca disponibes en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE
Su olor, su textura, su sabor… ¿cómo no iba a tener un día especial esta pieza de bollería capaz de enamorar a cualquiera? Y es que el croissant es uno de los dulces por excelencia. No falta en los desayunos, ni en las meriendas, pero, ¿sabemos todo sobre este bollito con forma de media luna? En Ahora o Nunca nos han desvelado muchas curiosidades.
El croissant no es francés
El origen de este popular bollo de hojaldre, atribuido erróneamente a Francia, tiene una historia muy curiosa detrás, así lo ha contado Mónica López en el espacio de RTVE. Para sorpresa de muchos, el croissant (o cruasán como defiende la RAE) no es originario de Francia, aunque el país galo perfeccionó la receta original hasta hacerla propia y convertirla en una seña de identidad gastronómica del país.
¿Por qué tiene forma de media luna?
Pero entonces, ¿quién lo inventó? Y, lo más importante, ¿por qué se le dio esa forma? Para conocer el origen de este dulce hay remontarse hasta la Viena del siglo XVII, en plena época de batallas, cuando el poderoso ejército otomano intentaba hacerse con los territorios del imperio austro-húngaro.
En el asedio a Viena por parte de los turcos, los panaderos vienenses, que trabajaban por la noche, descubrieron algo importante y alertaron al ejército: los turcos estaban excavando túneles bajo las murallas de la ciudad por las noches para entrar sin ser vistos. Esto permitió que los vieneses abortaran el asalto. Tras la derrota turca, el rey de Polonia y Lituania Juan III Sobiesky, encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emblema de los turcos (la media luna) para inmortalizar la victoria. Con este encargo querían simbolizar la victoria cristiana sobre el ejército otomano.
El croissant era un manjar para ricos
Más tarde, cuando el croissant empezó a comercializarse y prepararse internacionalmente, solo unos pocos privilegiados podían disfrutar de él, la burguesía y la aristocracia. El motivo no es otro que el precio de los ingredientes para elaborarlo. Por entonces, en aquella época, los huevos y la mantequilla costaban tanto que hicieron que el croissant no fuera asequible para todo el mundo, más bien pasó a ser un manjar de ricos.
No fue hasta el siglo XX cuando se abarataron los precios y se hicieron asequibles para la sociedad de nivel medio. Así pues, se convirtió en un alimento más de la vida cotidiana francesa, primeramente, y más tarde global.
Así es la receta original
Aunque ahora hay numerosas formas de preparar este bollo de hojaldre, la originaria consta de 8 ingredientes, ni más ni menos: huevos, harina, leche, mantequilla, agua, azúcar, sal y levadura. Pero, si eres más de innovar y combinar sabores, en el portal de cocina de RTVE, te regalamos deliciosas recetas para elaborar tu croissant.